Ciberterapia para el temor chilango


Unos lentes virtuales son la puerta para olvidarse del miedo, la ansiedad y las alteraciones del sueño que provoca padecer un acto violento, como asalto y secuestro, ya sea exprés o tradicional.


En la Ciudad de México, se estima que tres de cada 10 víctimas de violencia presentan estrés postraumático, el cual aísla a las personas por temor a repetir los eventos.


Superar el trauma es posible con la realidad virtual y la guía de un terapeuta, afirmó la directora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la UNAM, Georgina Cárdenas.


Si tiene temor a cruzar un puente peatonal, por­que allí le arrebataron su bolsa, a punta de pistola, recreará el momento, pero en un escenario tridimensional.


Para ello, deberá portar lentes head-tracker, con el fin de visualizar la realidad virtual, los cuales están conectados a una compu­­­tadora que despliega los escenarios, tanto en la pantalla como en los anteojos. Navegará por los pasajes con el mouse o un joystick.


“Con la realidad virtual se les facilita (a los pacientes) hacer el procesamiento de emociones que sintieron en ese momento, y que va a ayudar a que una conexión disfuncional sufra una deshabituación”, explicó la doctora, en entrevista.


A diferencia de las terapias tradicionales, con la ciberpsicología se recuperan con mayor facilidad los recuerdos perdidos, que sirven para enfrentar las emociones y después ganar control y seguridad.

Fuente: 
Publimetro
Share/Save

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si eres un visitante humano y prevenir SPAM
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.


news